Maniobras de la Quiropraxia Mexinka
PRIMERA MANIOBRA:
KASAY (Llave para abrir el sistema)
En ésta maniobra se halla todo el éxito de la terapia, si se realiza bien, en la columna vertebral se activan censores que permiten un proceso de auto-regeneración automático de la columna vertebral. Cuando se produce el KASAY, la columna se endereza por sí sola, se corrige dislocaduras, se descontractura los músculos de la espalda y quita el dolor molesto de inmediato.
Su fundamento se basa en la existencia de cinco COSCOS (centros) o vertebras maestras, estos son: Coxis, sacro, quinta Lumbar, séptima cervical y, primera y segunda cervical.
Por ser la primera maniobra, su importancia radica en que está hecha especialmente para la patología que presenta la persona. Es de carácter exclusivo y personal para cada paciente.
SEGUNDA MANIOBRA:
LLAMPUCHAY (ablandar, descomprimir)
Consiste en la descompresión que hacen los dos terapeutas a través de la espalda del paciente.
Con esta maniobra se prepara la espalda para poder corregir las vértebras que aún es necesario reajustar. El procedimiento se hace de la zona lumbar a la dorsal.
TERCERA MANIOBRA:
ALLINCHAY (corregir, componer)
El tercer paso es la corrección de vertebras subluxadas y discos mediante el uso de un corrector manual Inka: chicanchay, hecho de lana de alpaca o de oveja.
Este instrumento asegura una corrección sin dolor ni traumas y con gran precisión.
La maniobra deben realizarla el terapeuta Mexinca y el asistente haciendo una compresión de abrir sincrónica sobre las vértebras.
CUARTA MANIOBRA:
ANCHUY WASAMPI (Liberar la espalda, corrección lateral)
Consiste en la corrección lateral del paciente colocado en la posición de sims, el Terapeuta hace una compresión profunda sobre la espina iliaca postero superior con el fin de corregir problemas situados entre L5-S1 y los huesos de la cadera
QUINTA MANIOBRA:
PIKI CHAQUI (flexo-extensión)
Consiste en la corrección de caderas mediante la flexión y extensión profunda de las dos piernas del paciente tomando el quiropráctico y el ayudante una pierna cada uno.
Además, se realiza la corrección cervical con la descompresión manual de las vertebras
El paciente debe estar en posición decúbito dorsal.
SEXTA MANIOBRA:
Q’IWIRAY (enderezar)
El último paso consiste en la corrección de la cabeza, hombros, tórax y cadera. Se realiza colocando al paciente sentado, primeramente, el asistente se coloca delante del paciente para observar la posición de las diversas partes a corregir. Esta maniobra consta de cuatro partes:
1. Corrección de la cabeza con movimientos rápidos y exactos de la mano
2. Corrección a nivel de hombros, para esto el quiropráctico Inka con la muñeca de la mano tiene el hombro desnivelado y con la otra levanta fuerte, pero con precisión el hombro a corregir.
3) Se descomprime la espalda traccionando al paciente levantando sus brazos entrecruzados por la espalda